El Club de Lectores de La Bestia Equilátera es una suscripción literaria por la que recibirás un libro por mes de nuestro catálogo (podés elegir el título que quieras), incluyendo nuestras novedades. Como festejo por la inauguración del club te damos una beca para el Seminario que se dictará en el Malba: El caos: un programa desorbitado de lecturas, por Luis Chitarroni y Daniel Guebel.

Entre el 15 y 30 de cada mes te llegará a tu casa un libro del catálogo de nuestra editorial. Tienes la posibilidad de elegir cualquier título de La Bestia Equilátera, siempre y cuando dispongamos de stock.

 

Costos y modo de pago del Club de Lectores de La Bestia Equilátera:

--Pagos por mes: $1400 pesos mensuales. Cada mes recibirás 1 libro del catálogo de La Bestia Equilátera + el derecho al acceso a el seminario "El caos: un programa desorbitado de lecturas" por 4 clases.

Costo del envío de los libros: Mandamos los libros a través de Correo Argentino. Consultanos el costo según tu ubicación. (El envío será gratuito si al libro del mes, le sumás la compra de otros 2 libros de La Bestia Equilátera)

--Pagos cuatrimestrales con 10% de descuento.  $5000 cada cuatrimestre. Recibirás 4 libros de La Bestia Equilátera cada cuatrimestre (el envío de los libros será gratuito) + el derecho al acceso a el seminario completo "El caos: un programa desorbitado de lecturas" (total de 16 clases) 

Para los lectores del exterior se enviarán libros digitales (consultar por costos).

El pago se hace por transferencia o mercado pago cada vez y te podés dar de baja del club en el momento que quieras, solo tenés que enviarnos un mail. 

Consultas e inscripciones: clubdelectoreslbe@gmail.com o al Whatsapp: +549 1162777176

 

 

Seminario
El caos: un programa desorbitado de lecturas

Por Luis Chitarroni y Daniel Guebel
Lunes de 19:00 a 20:30, a partir del 12 de abril

 

Durante más de una década, Daniel Guebel y Luis Chitarroni dictaron y supervisaron un taller literario –como se decía entonces–, en el que guiaban obras que se estaban escribiendo,  y establecían una liviana teoría sobre los textos que recomendaban. Al cabo de unos años, alguien dijo que uno era el dogma pero el otro la mística, aunque nadie se puso de acuerdo después acerca de a quién correspondía cada cosa. Este “regreso” tiene algo de nostálgico, aunque seguramente mucho más de perturbador. Con los adelantos técnicos y los cambios de gusto de la moda, ¿siguen revelando algún dogma y alguna mística?

Este canon accidental propone una guía de lecturas más o menos ordenada cronológicamente: en algunos casos, de acuerdo con su primera edición; en otros, con el apogeo de su divulgación, para que los lectores se diviertan y los escritores escriban. No es un manual de instrucciones sino una colección de estrategias para aspirar a ese raro paraíso ocasional –accidental– que provee la literatura. 

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. 

 

Programa del Seminario "El caos: un programa desorbitado de lecturas" 

Módulo Origen del caos
Lunes 12, 19, 26 de abril, 3, 10, 17 y 31 de mayo de 19:00 a 20:30

Clase 1
Homero y Virgilio en la tradición literaria europea. Joyce y Hermann Broch. Sófocles, Esquilo, y las novelas del Deep South y la narrativa hispanoamericana: William Faulkner y Gabriel García Márquez. Cervantes, el nacimiento de la novela. La novela de caballería y la picaresca.

Clase 2
Ovidio, Marlowe, Ben Jonson y Shakespeare. Lope de Vega y Calderón de la Barca. El Teatro, expresión distinta, precursor de la novela.

Clase 3
Límites y extensiones del Romanticismo, de von Kleist a Chateaubriand, de Jean Paul Richter a Benjamin Constant. Laclos y la novela epistolar. Flaubert y Balzac. Stendhal: el espejo en el camino. Límites del primer realismo. De Defoe a Thackeray y Dickens. Costumbrismo, caricatura. Roxana, Moll FlandersBarry Lyndon, Pickwick.

Clase 4
La gran transición. La novela gótica y la novela victoriana. Jane Austen, George Eliot. Mary Shelley (Frankenstein), Bram Stoker (Drácula), Stevenson (Dr. Jekyll & Mr. Hyde).

Clase 5
Derivas y patrullas psicológicas: Henry James. Muriel Spark, Iris Murdoch, Elizabeth Taylor, Clarice Lispector. Dorothy Richardson, Compton Burnett, Virginia Woolf.

Clase 6
Kafka y sus precursores. Beckett, un escritor para nadie. Borges en la tradición argentina: Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, J. Rodolfo Wilcock, Manuel Peyrou. Marco Denevi. Edgardo Cozarinsky. Julio Cortázar, Liliana Heker, Abelardo Castillo. 

Clase 7
Gombrowicz y la narrativa argentina de los 60/70. Sade, Lautrémont, Blanchot, Leiris, Roussel descifrado por sí mismo y por Foucault ¿Bataille? Piglia, Gusmán, García.

Clase 8
Macedonio Fernandez, Felisberto. Últimos influyentes extranjeros. De Tanizaki a Ishiguro y Murakami. De Nabokov a Gaito Gazdanov. Cheever, Yates, Barth, Vonnegut,  Pynchon: nuevo (viejo) thriller. Burroughs, Ballard. Scientifiction. Estados Unidos y después: Stephen King, Harry Kressing, Michael Mac Dowell.

Módulo Literatura argentina en el siglo XXI
Lunes 7, 14, 28 de junio, 5, 12, 19, 26 de julio, 2 y 9 de agosto de 19:00 a 20:30

Clase 9
Néstor Sánchez, Manuel Puig, Juan José Saer.

Clase 10
Héctor Libertella, Osvaldo Lamborghini, Héctor Laiseca, César Aira. Eduardo Belgrano Rawson. Arturo Carrera, Néstor Perlongher. Fogwill.

Clase 11
Osvaldo Soriano, Guillermo Saccomanno, Jorge Di Paola, Miguel Briante. Juan Sasturain. El juicio difícil.

Clase 12
Anna Kazumi Stahl, Matilde Sánchez, Daniel Guebel, Juan Forn. María Martoccia, Esther Cross, Alan Pauls, Sergio Chejfec.

Clase 13
Laura Ramos, María Cristoff, Sergio Bizzio, C.E. Feiling, Rodrigo Fresán.

Clase 14
Claudia Piñeiro, Federico Jeanmaire, Gustavo Ferreira, Guillermo Martínez, Martín Kohan, Damián Tabarovsky, Gabriel Báñez, Marcelo Cohen, Juan Martini.

Clase 15
Francisco Garamona, Ricardo Strafacce. Luis Sagasti, Carlos Gamerro, Oliverio Coelho, Jorge Consiglio, Fabián Casas.

Clase 16
Lo que viene y vendrá
Ya: María Negroni, Selva Almada, María Gainza, Mariana Enríquez,  Samanta Schweblin, Gabriela Cabezón Cámara, Guillermo Piro, Hernán Firpo, Pablo Katchadjian, Jorge Fernández Díaz, Roque Larraqy, Bob Chow.
Intento o ensayo de conclusión.
Las tentativas, el entusiasmo, la disolución.
Ficción autobiográfica, ficción paranoica, ficción a secas.

Luis Chitarroni

Escritor, crítico y editor. Entre sus libros se encuentran SiluetasEl carapálidaLos escritores de los escritoresPeripecias del noMil tazas de téBreve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges) –que compila las clases que dictó en el museo Malba en 2016–, Pasado mañana (Santiago de Chile, UDP). Desde 1990 dicta cursos y seminarios particulares e institucionales sobre narrativa, poesía, crítica, edición, lectura y estética. Durante años fue editor en Sudamericana y Random House Mondadori, y actualmente dirige con sus socios la editorial La bestia equilátera.

Daniel Guebel

Novelista, cuentista, autor teatral. Publicó las novelas Arnulfo o los infortunios de un príncipe, La perla del emperador (Premio Emecé y segundo Premio Municipal), Los elementalesMatildeCuerpo CristianoEl terroristaNinaEl perseguidoCarrera y FracassiLa vida por PerónEl caso Voynich, Derrumbe, EllaLas mujeres que améMis escritores muertosEl absoluto (Premio a la mejor novela del trienio 2016-2019 de la Academia Argentina de Letras y Premio Nacional de Literatura), El hijo judío (Premio de la Crítica de la Feria del Libro 2019) y Un crimen japonés. Publicó los libros de cuentos El ser queridoLos padres de SherezadeGenios destrozadosLa carne de Evita y Tres visiones de las mil y una noches. Como autor teatral, junto a Sergio Bizzio escribió La china y El amor, y dirigió sus propias obras Dos cirujas y Pobre Cristo. Publicó Adiós mein FuhrerTres piezas para desesperar y Pornografia sentimental. Condujo el programa de literatura Campo de batalla en el Canal de la ciudad, coordina talleres literarios y es columnista del diario Perfil.